Cochinita Pibil | Radio Ranchito
 
Facebook Twitter
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
ESTÁS ESCUCHANDO: La Hora del Gane

Cochinita Pibil

Arnulfo Ramirez
15 de junio de 2020

Ingredientes

Para la carne:

2,5 kg de magro de cerdo 150 g de pasta de achiote 250 ml de zumo de naranja 120 ml de zumo de limón 120 ml de vinagre de vino blanco 2 cucharadas de manteca de cerdo 1 cucharada de pimienta negra 1/2 cucharada de canela en polvo 1/2 cucharada de comino en polvo 8 dientes de ajo pelados 1 hoja de laurel 1/2 cucharada de sal Hojas de plátano para envolver (opcional)

Para la cebolla marinada 

4 cebollas moradas 2 chiles habaneros 3/4 de taza de zumo de lima 3/4 de taza de zumo de naranja Sal

Para acompañar

Tortitas de trigo o de maíz Tomate Aguacate Cilantro Lima

 

Preparación

Poner todos los ingredientes de la marinada de carne (todos los que figuran en la primera parte de la lista menos la misma carne y la grasa de cerdo) en un vaso batidor y procesar hasta que se hayan convertido en una marinada un poco espesa y de color rojo oscuro. Cortar la carne en dados grandes, de unos tres centímetros, y volcar la marinada sobre ellos. Dejar reposar al menos cuatro horas (idealmente, de un día para otro) en la nevera.

Cortar la cebolla morada en tiras no muy finas y picar los chiles muy pequeños (es muy recomendable usar guantes y quitarles las semillas). Salar y poner en un bol con el zumo de naranja y lima en la nevera durante al menos cuatro horas.

Si se van a usar las hojas de plátano, tostarlas antes sobre el fuego hasta que se vuelvan de un color verde oscuro. Hacer en una fuente un lecho con las hojas o con papel de plata, de manera que quede un sobrante suficientemente grande para tapar la carne. Volcar encima la carne con el marinado, distribuir por encima la grasa de cerdo, cubrir y meter en el horno a 180 grados durante unas 3 horas, hasta que la carne esté tan tierna que se deshaga.

Sacar la carne, pasar el jugo que quede por un colador chino o metálico de malla fina y reducir la salsa a la mitad (o un poco más). Deshilachar la carne con un tenedor o con las manos si no quema. Añadir la salsa y amalgamar. Reservar.

Servir con las tortitas calentadas en la sartén, aguacate y tomate en dados, la cebolla marinada con chile, lima para que el comensal la exprima justo antes de comer y un buen manojo de cilantro picado.

MÁS NOTAS

Sopa Tarasca
Hace 0 Días
Comentarios
Tortitas De Atún Con Papa
Hace 1 Días
Comentarios
Mole Poblano
Hace 2 Días
Comentarios
Huevos Motuleños
Hace 5 Días
Comentarios