Ingredientes
2 alcachofa 1/4 tazas de mantequilla, cortada en cubos pequeños 1 limón amarillo al gusto de sal y pimienta 1 cucharada de aceite de oliva, para la salsa 1 cucharada de ajo, finamente picado, para la salsa 1/2 tazas de cebolla, finamente picada, para la salsa 2 tazas de jitomate, escalfado y cortado en cubos pequeños para la salsa 1/2 tazas de puré de tomate, para la salsa 1/2 tazas de vino tinto, para la salsa 1 cucharada de orégano, para la salsa 1 taza de queso parmesano, finamente rallado 1 taza de queso manchego, finamente rallado
Preparación
Precalienta el horno a 180° C.
Para limpiar las alcachofas, con ayuda de un cuchillo corta la parte superior de cada una sin llegar a la mitad. Recorta las puntas de las hojas con unas tijeras y retira las hojas más pequeñas de la parte inferior. Pela los tallos y corta la parte inferior.
Abre ligeramente las alcachofas y agrega cubitos de mantequilla, exprime el limón amarillo, sazona con sal y pimienta. Envuelve con papel aluminio y hornea durante 50 minutos.
Mientras tanto, calienta un sartén a fuego medio con el aceite de oliva, cocina el ajo con la cebolla hasta que estén brillantes, agrega el jitomate y cocina 10 minutos. Añade el puré de tomate y el vino tinto, deja reducir y sazona con el orégano, la sal y la pimienta.
Sirve la salsa de tomate entre las hojas de las alcachofas horneadas, agrega los quesos y regresa al horno sin cubrir por 10 minutos más. Retira del horno y sirve de inmediato.