Equipo del Instituto Tecnológico de Morelia elabora mascarilla protectora | Radio Ranchito
 
Facebook Twitter
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
ESTÁS ESCUCHANDO: “Ponte de Buenas” con La More Marin

NO HAY NOTA

MÁS NOTAS

Felicidades A Mamá
Hace 23 Días
Comentarios
galeria
Felicidades A Todas Las Madres
Hace 24 Días
Comentarios
galeria
Radio Ranchito Te Apoya
Hace 26 Días
Comentarios
galeria

NO HAY NOTA

MÁS NOTAS

1. Ayayay - Christian Nodal
Hace 25 Días
Comentarios
multimedia
2. Que Maldición - Banda MS
Hace 25 Días
Comentarios
multimedia
3. Se Veía Venir - Grupo Firme
Hace 25 Días
Comentarios
multimedia
1. Ahora - Christian Nodal
Hace 107 Días
Comentarios
multimedia

Equipo del Instituto Tecnológico de Morelia elabora mascarilla protectora

Arnulfo Ramirez
28 de marzo de 2020

El Dr. Juan Cristóbal Camacho Arriaga y el M.C. Héctor M. Domínguez, investigador y egresado, respectivamente, ambos del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, desarrollaron una mascarilla que manufacturaron mediante impresión 3D.

Dicho proyecto se realizó con la intención de coadyuvar en la insuficiencia de equipo de protección personal en el sector salud ante la pandemia mundial de COVID-19, así coincidieron el profesor y el también Director de la empresa 'Mitadam', quienes externaron que su intención es poner al servicio de la sociedad, sin fines de lucro, esta máscara facial que puede ser utilizada con filtros comercialmente disponibles.

El Dr. Camacho Arriaga enfatizó: “en México el sector salud enfrenta una importante falta de equipo de protección personal, y con la situación actual, habrá una mayor escasez y necesidad de los mismos”.

Por su parte, Héctor M. Domínguez resaltó: “si bien no somos médicos, contamos con amplia experiencia en desarrollo y diseño de maquinaria y equipo, y exhortamos a que las entidades de salud públicas y privadas que así lo requieran, se acerquen con nosotros si tienen alguna necesidad específica para que nosotros en la empresa y en colaboración con el doctor Camacho en el Tec. de Morelia los apoyemos; nosotros nos comprometemos a donar nuestro tiempo, recursos e infraestructura para hacer frente a esta contingencia mundial y colaborar en el desarrollo de las necesidades que los hospitales y servicios de salud requieran”.

Al aclarar que la capacidad con la que cuentan es solamente tecnológica y no médica, su intención es apoyar a este sector salud que podría tener la necesidad de contar con suficiencia de equipamiento como lo son las mascarillas, a fin de afrontar una posible crisis.

“El desarrollo del proyecto de equipo de seguridad personal es muy rápido gracias a la experiencia que tenemos, diseñado y manufacturado en dos días, actualmente estamos refinando el diseño, y buscaremos avanzar en el desarrollo de equipo médico que pueda ser una última línea de defensa en el tratamiento de enfermedades respiratorias”.

Enfatizaron que su intención no es la venta del producto, sino buscar colaborar ante la necesidad y transmitir sus conocimientos y desarrollo a quien tenga el equipo para su elaboración, principalmente otras instituciones educativas y tecnológicas como son los tecnológicos hermanos del Tecnológico Nacional de México o alguna institución que tenga los medios.

Asimismo, hacen un llamado para que las instituciones que tengan la capacidad de realizar donaciones financieras o en especie tales como pruebas de partículas para mejorar esta mascarilla de código abierto y los demás desarrollos que se encuentran actualmente realizando los contacten.