¿Adiós a las salas de cine? Lo que tanto temíamos, por fin sucederá | Radio Ranchito
 
Facebook Twitter
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
  • Logo Radio Ranchito
ESTÁS ESCUCHANDO: Mis Paisanos y yo

¿Adiós a las salas de cine? Lo que tanto temíamos, por fin sucederá

Mónica Quesada
10 de febrero de 2021

Durante los últimos días se ha estado difundiendo en redes sociales el posible cierre definitivo de los complejos Cinemex y Cinépolis. Aunque las empresas aún no han brindado información oficial al respecto, en todos lados se habla de que las salas de cine en México podrían desaparecer para siempre, y a pesar de que nada está confirmado, por ahora es un hecho que Cinemex cerrará sus salas en algunos estados del país.

Por supuesto que dicha situación deriva de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, ya que con las restricciones sanitarias que fueron implementadas para tratar de frenar los masivos contagios de la enfermedad, la industria cinematográfica resultó ser una de las mayormente afectadas debido a las características propias de las salas de cine.

Al entrar a la página oficial de Cinemex, ciudades como Durango, León, Ciudad de México y el área metropolitana, Monterrey, entre otras no tiene horarios disponibles para ninguna función. Y de acuerdo con los trabajadores, el cierre se tiene planeado solo por tres meses a partir del 12 de febrero próximo.

Por su parte, Cinépolis  ya cerró temporalmente algunos complejos en Ciudad de México, Querétaro, León, Toluca y Durango. Lo que incrementa aún más las especulaciones sobre el final de las salas de cine.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), las medidas tan estrictas ocasionadas por la pandemia han colocado a la industria en la peor crisis de la historia, ya que previo a este posible cierre temporal de Cinemex, las cadenas de cine ya habían cerrado algunos complejos.

La directora general de Canacine, Tábata Vilar informó que durante 2020 se tuvieron que cerrar 11 complejos en el país por la pandemia y el confinamiento, tres de Cinemex y ocho de Cinépolis. Asimismo, indicó que las pérdidas del año pasado fueron cercanas a 100%, pues se vendió 96% menos que en los años anteriores en promedio.

De continuar con estos cierres, aunque sea temporal, las consecuencias podrían ser que las cadenas de cine no se recuperen. Canacine explica que estas medidas provocarían que los cierres se conviertan en permanentes.